miércoles, 15 de febrero de 2012

MITOS SOBRE LA CERVEZA


Ordenando archivos antiguos de mi ordenador, he descubierto una revista de Beer-Paradise del año 2000 “Le journal du Brasseur” con un artículo sobre verdades y mitos de la cerveza. Os lo dejo traducido para que comprobéis la relación entre cerveza y salud.



1-  La cerveza es perjudicial para la salud.  ¡¡FALSO!!
Al contrario, beber con moderación, evita problemas cardio-vasculares, protege de ciertos cánceres y reduce el riesgo global de mortalidad.

2- La cerveza no aporta ningún valor nutritivo. ¡¡FALSO!!
La cerveza contiene un 90% de agua. Esto hace que contribuya al aporte diario de agua. No contiene materia grasa, un 0,5% de proteínas y un 3% de azúcares fermentables. Las proteínas no aportan valor nutritivo, pero el azúcar sí.
La cerveza es rica en Vitamina B. Comparándolo con un trozo de pan, éste contiene 0,02 mg de Vitamina B2, 0,06 mg de B1 y 0,05 mg de B6, y un vaso de pilsen aporta 0,07 mg de B2, 0,01 B1 y 0,12 mg de B6. Contiene también oligoelementos y minerales, y los minerales como el hierro, cromo, cobre, silicio y potasio son beneficiosos para la salud.

3- La cerveza y el vino tienen un efecto similar para la salud. ¡¡VERDADERO!!
Por regla genera, se puede decir que las teorías aplicadas para el vino, pueden aplicarse igualmente para la cerveza.

4- La cerveza vieja caduca y es perjudicial para la salud. ¡¡FALSO!!
Hace algunos años, la Unión Europea instauró la obligación de indicar una fecha de caducidad sobre las botellas. La verdad es que, la cerveza no caduca. El gusto puede evolucionar y que el sabor no sea el deseado. Estos síntomas gustativos y de envejecimiento no perjudican en nada la salud.

5- Un consumo moderado de cerveza reduce el riesgo de enfermedades y muertes relacionadas con afecciones cardio-vasculares. ¡¡VERDADERO!!
Decenas de estudios lo demuestran. Estos estudios también revelan que un consumo moderado de alcohol influye positivamente sobre todo en el índice de colesterol y la coagulación

6- Determinar la cantidad exacta de cerveza que produce un efecto beneficioso sobre el corazón actualmente es imposible.  ¡¡VERDADERO!!
Ya hemos confirmado que la cerveza tiene un efecto beneficioso. ¿Pero qué se entiende por un "consumo moderado de alcohol"? ¿Se trata de dos, tres o cuatro vasos al día? Ciertos científicos pretenden que un consumo de cinco o seis vasos al día es beneficioso para el corazón y los vasos sanguíneos. La mayoría de ellos preconiza un consumo de dos o tres vasos al día.

7- La cerveza aumenta el riesgo de cáncer. ¡¡VERDADERO y FALSO!!
La influencia del alcohol, y el de la cerveza en particular, no ha sido objeto de estudio en profundidad en relación con el cáncer. El exceso de cerveza aumenta posiblemente el riesgo de ciertos cánceres, pero probablemente reduce el riesgo de aparición de otros.
De lo que si hay datos, es que las mujeres que tienen un consumo de alcohol alto, presentan un riesgo de padecer cáncer de mama ligeramente mayor que las que tienen un consumo mínimo de alcohol. Este riesgo debe ser relativizado ya que las mujeres cuya madre tuvo un cáncer del pecho, corren el 50 % de riesgos además de desarrollar un tumor.

8- La cerveza debe ser evitada durante un embarazo. ¡¡VERDADERO!!
Los efectos del alcohol en la madre son los mismos que para una mujer no embarazada. Para el feto en cambio, el consumo de alcohol representa un peligro. Es por eso que hay que evitar como máximo las bebidas alcohólicas durante el embarazo. El abuso crónico de alcohol durante un embarazo puede provocar un síndrome de alcoholismo fetal que engendra fallos corporales e intelectuales irreversibles.

9- La cerveza engorda. ¡¡FALSO!!
Las cervezas Pilsen son pobres en alcohol y en calorías. El alcohol aporta 7 kilocalorías por gramo, comparando, 4 vasos de cerveza equivalen a 70 gr de azúcar, pero 4 vasos de refresco de cola serían 132 gr de azúcar, es decir duplicamos la aportación calórica abastecida. Las cervezas con una tasa de alcohol más elevado son más calóricas. Así, un consumo moderado de cerveza no necesariamente hace engordar.

10- Beber mucha cerveza es síntoma de barriga cervecera. ¡¡FALSO!!
La barriga es un mito. La acumulación de grasas al nivel del vientre, que caracteriza tan bien a los grandes bebedores, es debida sobre todo a un consumo exagerado de tapas saladas y grasa. Este comportamiento se encuentra frecuentemente entre los grandes bebedores de cerveza.


¡¡Ya habeis comprobado lo buena que es la cerveza, ahora a beber con moderación!!

11 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, del año 2000. Hoy día, año 2013, se sabe con certeza que la cerveza es la peor bebida alcohólica que existe, potencia el cáncer de todo el sistema digestivo con un consumo del llamado moderado.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy tomando unha estrella galicia seleccion a vuestra salùd!jajaj

    ResponderEliminar
  3. La peor bebida alcohólica???? Pos voy a tomarme una tropical made in gran canaria a tu salud primoo

    ResponderEliminar
  4. Yo me voy a beber una caducada de hace tres años,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  5. Yaishhhhshsh hijo de la.....
    La cerveza si caduca, el mismo sabor te lo dice, sabe a rayos y a parte de eso no imaginas la diarrea que te da (Experiencia propia), asi que mejor comprueba tus fuentes de informacion y luego mamamela por que no sabes ni lo que dices!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D ea acuerdo con eso, el autor de este blog es un pendejo!!!!

      Eliminar
  6. Depende de como haya sido conservada y almacenada. Hay que cumplir con condiciones ambientales especiales para que la cerveza no se dañe o cambie su sabor a dañado.

    ResponderEliminar
  7. no caduca madura segun entendi...

    ResponderEliminar