lunes, 13 de febrero de 2012

¡¡PONME UNA CAÑA!!

Normalmente consumimos la cerveza como un refresco, como la famosa “caña” para tomar en bares con amigos, para acompañar una tapa, o tomar mientras se ve un partido de fútbol.

Buscando el origen del uso de la palabra “caña”, me he encontrado que se remonta a la Baja Mesopotamia Para consumir esta bebida, se vertía en vasijas donde se sorbía el líquido por medio de unas cañas largas para evitar ingerir los residuos de los granos que permanecían flotando en la vasija que provenían de la fabricación. Y de ahí el origen de esta palabra.

No he encontrado mucha más información sobre este tema, pero a mi no me convence, ya que creo que “ir de cañas” es un deporte nacional, y mucho recorrido ha tenido que hacer esa palabra para que desde el 4.000 a.C. se mantenga hasta ahora.

Yo me decanto más porque su origen venga del tipo de vaso en el que se servía, probablemente se llamaría caña al recipiente, y se derivó a que toda cerveza servida en vaso se llamara caña.

Todo esto son suposiciones mías, así que si me lee algún experto en el tema, me encantaría que nos aclarara a todos este enigma.

Y por alusiones, veamos de donde viene la palabra “tapa” que siempre acompaña a esa cañita: hay varias versiones del verdadero origen de la tapa. Las más extendidas son las siguientes, aunque también hay gente que da motivos para desmentir estas versiones:

Una de las versiones, cuenta que el rey Alfonso X, dispuso que en las tabernas, tascas y demás lugares públicos se acompañara con algún alimento el vino o la cerveza, para evitar la embriaguez. Se servia en un platito colocado encima de la jarra o vaso a modo de tapa.

Otra de las versiones mas extendidas en este caso viene de Alfonso XIII, donde al pedir una copa de jerez, el camarero lo sirvió con una loncha de jamón encima de la copa, tapándola para evitar que entrar el polvo o arena, porque hacia mucho viendo. Esto le gusto al rey, y promovió que se sirviera así la bebida.

Ahí os dejo estos apuntes sobre las “tapas y cañas”, no viene mal conocer un poco estos chascarrillos, pero tampoco es recomendable creérselos a pies juntillas, porque a saber…

1 comentario:

  1. En mi opinión pudiera derivarse de la medida de capacidad para líquidos medieval que provenía del latín 'canna', en el sur de Francía aparecía referida al vino en alguna documentación como 'cana'; en el León medieval como 'cannada, kannada, kannadda o kanntadella, que en asturiano moderno derivó en canadiella. De ahí a la moderna castellana caña, no tienes más que, con el uso y los siglos, quitar la o las sílabas finales, en un ejercicio habitual en los usos idiomáticos de economía del lenguaje, y, por el mismo proceso unir las dos 'nn' en una 'ñ', que era la forma medieval de abreviar las palabras con dos 'n' como 'anno' o una de las variantes caligráficas de 'Espanna'... En resumen, que, si esta suposición es correcta, el origen estaría en una medida de capacidad para líquidos, probablemente relacionada con un tipo de recipiente en particular.

    ResponderEliminar